Cómo calcular el saldo pendiente de un préstamo »Wiki Ùtil Contabilidad de doble entrada

Cómo calcular el saldo pendiente de un préstamo »Wiki Ùtil Contabilidad de doble entrada
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Un prestamista proporciona un préstamo a un prestatario a cambio del pago de intereses. El prestatario se compromete a reembolsar el préstamo y los intereses durante el plazo del préstamo con una serie de pagos periódicos regulares.

Como los pagos regulares compensarán el saldo del préstamo durante el plazo, el valor presente (PV) de los pagos debe ser igual al saldo pendiente del préstamo. Esto se puede demostrar con el siguiente ejemplo.

Suponga que una empresa obtiene un préstamo de 100.000 (VP) por un plazo de cuatro años a una tasa de interés del 6% y acuerda reembolsar el préstamo en cuatro cuotas anuales iguales de 28.859,15 al final de cada año.

El valor presente de los pagos de anualidades viene dado por el valor presente de una fórmula de anualidades como sigue:

Al inicio del préstamo, el valor presente de las cuotas del préstamo es igual al monto del préstamo .

Cálculo del saldo pendiente del préstamo

Hemos visto anteriormente que, el valor presente de las cuotas del préstamo es igual al monto del préstamo, se deduce que a medida que se pagan las cuotas del préstamo, el valor presente de las cuotas restantes del préstamo debe ser igual al monto del préstamo en ese punto en particular, que es decir igual al saldo pendiente del préstamo.

Podemos utilizar esta información para calcular el saldo pendiente del préstamo en cualquier momento. Por ejemplo, después de que se haya pagado la primera cuota, el saldo pendiente del préstamo debe ser el valor actual de las tres cuotas restantes calculadas de la siguiente manera:

Como verificación, podemos demostrar que este es el caso calculando el saldo pendiente del préstamo sin utilizar la fórmula de anualidad. A medida que se realiza cada pago, el saldo del préstamo disminuye. Entonces, por ejemplo, después del primer reembolso, el saldo pendiente del préstamo será el préstamo original, más los intereses de un año, menos la primera cuota, de la siguiente manera:

La misma respuesta que da la fórmula de anualidad aplicada a las tres cuotas restantes

Ejemplo de saldo pendiente de préstamo

Suponga que una empresa pide prestados 150 000 a un prestamista a una tasa de interés del 5%. El préstamo es por un plazo de 10 años y se amortiza en cuotas mensuales al final de cada mes. Calcule el saldo pendiente del préstamo después de 68 meses.

El primer paso es calcular las cuotas del préstamo utilizando la fórmula de pago de anualidad PV de la siguiente manera:

El siguiente paso es calcular el saldo pendiente del préstamo después de 68 meses calculando el valor presente de las cuotas restantes, utilizando el valor presente de una fórmula de anualidad.

Después de 68 pagos, el saldo pendiente del préstamo sobre el monto original del préstamo de 150.000 será 74.243,84.

Sobre el Autor

El contador público Michael Brown es el fundador y director ejecutivo de Plan Projections. Ha trabajado como contador y consultor durante más de 25 años y ha construido modelos financieros para todo tipo de industrias. Ha sido director financiero o controlador de empresas pequeñas y medianas y ha dirigido sus propias pequeñas empresas. Ha sido gerente y auditor en Deloitte, una de las cuatro grandes firmas contables, y tiene una licenciatura en ciencias de la Universidad de Loughborough.