Cuando un jefe se atribuye el mérito de su trabajo

Cuando un jefe se atribuye el mérito de su trabajo
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13 enero, 2021

En mi último blog, proporcioné consejos sobre qué hacer “Cuando un compañero de trabajo se atribuye el mérito de su trabajo”. Pero, ¿y si el ladrón de crédito no es un compañero de trabajo? ¿Qué pasa si la persona poco ética es su jefe? ¿Recuerda la película de 1988, Working Girl, donde Melanie Griffith interpreta a una secretaria cuya idea le roba su jefe? Una de mis partes favoritas en esa película es la escena del ascensor donde Tess demuestra que la fusión fue idea suya y luego su jefe termina siendo despedido dramáticamente.

Sin embargo, no todas las situaciones de robo de crédito de jefes se resuelven tan fácilmente o de manera tan teatral como en las películas de Hollywood. Para las víctimas es una situación difícil de manejar, porque el equilibrio de poder se inclina a favor del jefe, ya que los gerentes a menudo controlan el destino de los subordinados a través de evaluaciones de desempeño, asignaciones laborales y oportunidades de ascenso. Similar a mis consejos sobre cómo lidiar con un compañero de trabajo que roba crédito, lidiar con un jefe que roba crédito también depende de cuán atroz fue la toma de crédito que ocurrió.

Algunas personas creen que si tu jefe se atribuye el mérito de tu trabajo, debes dejarlo. Su razonamiento es que usted debe estar allí para apoyar a su jefe, sin importar lo que haga. No estoy de acuerdo, especialmente cuando el nivel de robo de crédito es flagrante. Un gerente ético no necesita robar el crédito de sus subordinados; tienen la suficiente confianza en sus propias habilidades y experiencia para asegurarse de crear una atmósfera de trabajo en equipo y alentar y motivar a los empleados dando crédito donde el crédito es merecido.

Aquí hay dos tipos de situaciones en las que un jefe intenta atribuirse el mérito de su trabajo. El primer ejemplo proporciona consejos para manejar situaciones “discretas” y el segundo ejemplo incluye consejos para lidiar con problemas más importantes de robo de crédito.

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Situación de jefe / discreta

Cuando ocurren situaciones de tipo “de bajo perfil”, he descubierto que, en la mayoría de los casos, el jefe suele ser nuevo en la gestión de personas y no se da cuenta de la importancia de dar crédito a los demás cuando lo merecen, o están tan preocupados por hacer un buena impresión con los superiores de que comienzan a tomar crédito por el trabajo de otros en un esfuerzo por tratar de verse bien. Aquí están mis recomendaciones:

  • Hable directamente con su jefe: siéntese inmediatamente con su jefe para discutir la situación.
  • Averigüe lo que sucedió: Hágale saber a su jefe que le sorprendió que no incluyera su nombre como una persona que había contribuido al proyecto / asignación de trabajo / programa / promoción, etc. y luego pídale que lo ayude a comprender por qué no se le dio crédito por tu idea o trabajo.
  • Reitere su apoyo y exprese sus expectativas: Hágale saber a su jefe que siempre hará todo lo posible para apoyarlo, pero que, en el futuro, su expectativa es que le darán crédito a los demás cuando se lo merezca. Diga esto con una sonrisa tranquilizadora en su rostro; no dejes que parezca una amenaza.

Si las acciones de su jefe fueron simplemente un descuido, entonces su discusión debería evitar que la situación ocurra en el futuro. Sin embargo, si su jefe realmente estaba tratando de atribuirse el mérito (posiblemente para impresionar a los superiores), entonces le habrá avisado cortésmente de que sabe lo que están haciendo.

Intente siempre resolver el problema directamente con su jefe primero. Si no puede resolver la situación, otra acción que puede tomar es tener una conversación confidencial con un representante de Recursos Humanos (RR.HH.) para obtener sus consejos / recomendaciones sobre cómo manejar esto, en caso de que ocurra en el futuro. Este paso también sirve para avisar a RR.HH. de que hay un problema actual con su gerente que podría escalar en el futuro. En situaciones de robo de crédito de bajo perfil, le recomiendo que no rodee a su jefe con su gerente.

Jefe / problema mayor

Si su jefe se atribuyó el mérito de algo que usted cree que es importante, tiene varias opciones para manejar la situación. Puede hablar directamente con su jefe, ir con el gerente de su jefe, hablar con alguien de recursos humanos, hablar con un mentor interno o una combinación de estos. La mayoría de las veces, cuando me he encontrado con esta situación personalmente o cuando entrenaba a otros, el jefe sabía exactamente lo que estaban haciendo (robando el crédito de los demás) y esperaba que el empleado no se enterara o fuera demasiado manso para intentarlo. nada al respecto. Mis recomendaciones son:

  • Documente la situación y las pruebas de robo de crédito: tómese el tiempo para documentar la situación y obtenga cualquier prueba que pueda sobre las acciones de robo de crédito de su jefe. Haga varias copias y guárdelas en un lugar seguro.
  • Habla directamente con tu jefe: siéntate con tu jefe para discutir la situación.
  • Entérate de lo que pasó: Mantén la calma y busca entender sus acciones con preguntas como: “Me sorprendió saber que usaste mi presentación y aún más me sorprendió que quitaras mi nombre como autor. También deja que los asistentes a la reunión piensen que usted fue quien presentó las nuevas ideas y análisis de productos. Ayúdame a entender por qué no me diste crédito por el trabajo que había hecho “. Entonces deja de hablar y escucha lo que tienen que decir sin interrumpirlos.
  • Reitere su apoyo y exprese sus expectativas: Hágale saber a su jefe que siempre hará todo lo posible para apoyarlo, pero también dígale que no apreció su comportamiento y su expectativa es que le darán crédito donde se lo merece. Esto les permite saber que no tolerará su comportamiento en el futuro y muestra que usted no es alguien a quien puedan “pisotear”.
  • Ve a Recursos Humanos, si es necesario: Si después de la conversación con tu jefe no te sientes cómodo, dejará de robar crédito, ve a Recursos Humanos. Tenga una conversación confidencial para explicar lo que sucedió y traer tanta evidencia como pueda que demuestre que usted fue la persona que creó la idea o hizo el trabajo. Mientras se reúne con RR.HH., comparta la conversación que tuvo con su jefe y pida orientación sobre cómo manejar esta situación, ya que parece que su jefe probablemente continuará con este comportamiento éticamente inapropiado (que muy probablemente viola las políticas de ética empresarial de la empresa).
  • Busque a su mentor: si tiene un mentor que está más arriba en la empresa, también recomiendo a los clientes que hablen confidencialmente con esta persona sobre lo que sucedió. Los mentores superiores casi siempre entienden la política de la empresa y es posible que ya sean conscientes del mal comportamiento de su jefe en situaciones pasadas. Su mentor es alguien que puede actuar como su patrocinador, dando fe de su trabajo y ética a RR.HH. durante una investigación interna. Su mentor también puede tener recomendaciones adicionales.

Tratar con un jefe que roba crédito suele ser mucho más agotador emocionalmente que lidiar con las acciones de robo de crédito de un compañero de trabajo. Si bien las mujeres no deben dejar de trabajar en este tipo de problemas con su jefe, recuerde manejarse de una manera tranquila, lógica, sin emociones y altamente profesional en todo momento. El equilibrio de poder siempre estará a favor del gerente, así que antes de hacer cualquier cosa, piense detenidamente su estrategia y determine su plan de acción.

Si su elección es no lidiar con la situación, esté preparado porque la situación de robo de crédito con su jefe generalmente solo empeorará con el tiempo. Ha sido mi experiencia que el viejo dicho “Donde hay humo, hay fuego”, es cierto. Cuando un gerente es tan poco ético como para robar descaradamente el crédito por el trabajo de otros, generalmente también ocurren muchos otros comportamientos poco éticos. El robo de crédito es a menudo solo la punta del iceberg (para usar otra cita antigua).

Así que recuerden señoras … no importa lo difícil que sea, defiendan lo que es correcto (dando crédito a quien se lo merece) y protejan su trabajo e ideas.

Si ha tratado con éxito con un jefe que roba crédito, comparta sus tácticas en la sección “Comentarios” a continuación.