Definición y significado del capital de trabajo: ¿Qué es el capital de trabajo? | Bajaj Finserv

Definición y significado del capital de trabajo: ¿Qué es el capital de trabajo? | Bajaj Finserv
Category: Crédito Comercial
Author:
13 enero, 2021

Aplicación rápida

0% completado

Solo 60 segundos para aplicar

Gracias

FELICIDADES,

También tiene una aprobación previa de la tarjeta Health EMI Network de Rs. 50,00,00 Consíguelo ahora

Tiene una transferencia de saldo de préstamo de

También tiene una aprobación previa de la tarjeta Health EMI Network de Rs. – Consiguelo ahora

¿Qué es el capital de trabajo?

El capital de trabajo es básicamente un indicador de la posición financiera a corto plazo de una organización y también es una medida de su eficiencia general. El Capital de Trabajo se obtiene restando los pasivos corrientes de los activos corrientes. Este índice indica si la empresa posee suficientes activos para cubrir su deuda a corto plazo.

El Capital de Trabajo indica los niveles de liquidez de las empresas para administrar los gastos diarios y cubre el inventario, el efectivo, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y la deuda a corto plazo que vence. El capital de trabajo se deriva de varias operaciones de la empresa, como la gestión de deuda e inventario, los pagos a proveedores y la recaudación de ingresos.

¿Cuáles son las fuentes del capital de trabajo?

Las fuentes de capital circulante pueden ser a largo plazo, a corto plazo o incluso espontáneas. El capital de trabajo espontáneo se deriva principalmente del crédito comercial, incluidos documentos por pagar y facturas por pagar, mientras que las fuentes de capital de trabajo a corto plazo incluyen provisiones de dividendos o impuestos, crédito en efectivo, depósitos públicos, depósitos comerciales, préstamos a corto plazo, descuento de facturas, préstamos entre empresas y también papel comercial.

Para el largo plazo, las fuentes de capital de trabajo incluyen préstamos a largo plazo, provisión para depreciación, utilidades retenidas, obligaciones y capital social. Estas son las principales fuentes de capital de trabajo para las organizaciones en función de sus requisitos.

¿Cuáles son los tipos de capital de trabajo?

Hay varios tipos de capital de trabajo según el balance o la vista del ciclo operativo. La vista del balance clasifica el capital de trabajo en neto (pasivos corrientes restados de los activos corrientes que figuran en el balance de la empresa) y capital de trabajo bruto (activos corrientes en el balance).

Por otro lado, la vista del ciclo operativo clasifica el capital de trabajo en capital de trabajo temporal (diferencia entre capital de trabajo neto y capital de trabajo permanente) y capital de trabajo permanente (activos fijos). El capital de trabajo temporal también se puede desglosar en reserva y capital de trabajo regular. Estos son los tipos de capital de trabajo en función de la vista que se elija.

Ciclo de capital de trabajo

El ciclo de capital de trabajo o WCC significa el período de tiempo que se toma para convertir los pasivos y activos corrientes netos en efectivo por cualquier organización. Este es un indicador de la eficiencia organizacional en cuanto a la gestión efectiva de la posición de liquidez en el corto plazo y el ciclo, que se calcula en días, es básicamente el período de tiempo entre la generación de ingresos en efectivo por la venta de productos y la compra de materiales. para producir estos productos.

Cuanto más corto sea este ciclo de capital de trabajo, más rápido podrá la empresa liberar su efectivo, que está bloqueado. En caso de que el ciclo sea largo, el capital generalmente se atasca sin obtener ganancias en el ciclo operativo. Las empresas siempre se esfuerzan por reducir este ciclo de capital de trabajo con miras a mejorar la liquidez en el corto plazo.

Fórmula del capital de trabajo La fórmula del capital de trabajo es la siguiente:

Capital de trabajo = Activo circulante – Pasivo circulante El índice de capital circulante es el indicador de si una organización posee amplios activos a corto plazo para hacerse cargo de la deuda a corto plazo. Una proporción inferior a 1 es un indicador de capital de trabajo negativo, mientras que el capital de trabajo positivo / suficiente generalmente se indica mediante una proporción entre 1,2 y 2,0. Cualquier valor superior a 2 generalmente indica que hay un exceso de activos que la empresa no está invirtiendo y, por lo tanto, representa una oportunidad perdida.

La organización puede tener problemas si los activos corrientes no superan los pasivos actuales. El capital de trabajo también proporciona una imagen de la eficiencia de la organización. El dinero que está encerrado en el mercado, inventario o en manos de los clientes, que aún no han pagado, no se considerará viable a la hora de liquidar obligaciones.