Explicación de las diferencias clave entre economía y finanzas

Explicación de las diferencias clave entre economía y finanzas
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Las finanzas y la economía se consideran dos materias separadas, cada una con su área de especialización. Sin embargo, se complementan e influyen mutuamente y desempeñan un papel fundamental en la determinación de los factores y la estabilidad del mercado.

El enfoque de esta publicación estará en cuál es la diferencia entre economía y finanzas a pesar de que la línea divisoria es delgada y no muy claramente pronunciada. La conclusión clave es que la economía está pintada en un lienzo muy amplio y se ocupa del desempeño de un país, región o mercados. Las finanzas, por otro lado, están más centradas en la industria o los negocios y se trata principalmente de analizar la rentabilidad, el riesgo y el rendimiento.

La línea entre los dos se difumina cuando se trata de profesionales en cada campo. Los expertos económicos y financieros se emplean en gobiernos, grandes corporaciones y en los mercados financieros independientemente de su especialización. Un experto puede ser un hacedor de políticas en un gobierno, mientras que un economista puede estar trazando las finanzas de una organización.

Sin embargo, en algún nivel fundamental, las finanzas y la economía difieren y esto se estudiará ahora con cierto detalle.

Una descripción general de las finanzas

Básicamente, las finanzas son un derivado de la economía y pueden describirse como el estudio de los instrumentos financieros, la creación y administración de dinero, banca, activos y pasivos, y todo lo demás que constituye el sistema fiscal. Las finanzas generalmente giran en torno al costo de capital, las tasas de retorno de la inversión (ROI), las tasas de interés, los flujos de dinero, las estructuras financieras y la evaluación del riesgo, todo a un nivel macro.

Las personas con un título en finanzas tienen una amplia gama de trabajos para elegir. Los analistas de Wall Street, los administradores de fondos, los bancos comerciales, los seguros y los proveedores de servicios financieros especializados son algunas de las oportunidades por las que pueden optar. En la parte superior de la escala corporativa se encuentran los puestos de alta dirección en empresas y corporaciones de primera línea.

Las finanzas se pueden ver desde la perspectiva de tres categorías distintas: finanzas corporativas, finanzas públicas y finanzas personales.

Las finanzas corporativas implican la gestión de activos, pasivos, deuda e ingresos. Las empresas obtienen financiación a través de una variedad de instrumentos, inversiones y crédito de instituciones monetarias. Una empresa solo se expandirá, crecerá y será rentable si puede administrar la deuda de manera óptima.

Las finanzas públicas se ocupan de los procedimientos presupuestarios, los gastos gubernamentales, la formulación de políticas públicas y los instrumentos financieros, los sistemas tributarios, los problemas de deuda y otras funciones del gobierno, una combinación de economía y finanzas.

Las finanzas personales se encuentran en el nivel microeconómico de las finanzas económicas y se refieren a casi todas las decisiones y actividades tomadas por un individuo o una familia. Estos incluyen planificación hipotecaria, ahorros, elaboración de presupuestos, seguros, compra de bienes y servicios y planificación para la jubilación.

Las finanzas son lo que mantiene a los mercados burbujeando con un flujo constante de nuevos instrumentos y derivados. Los productos financieros avanzados están diseñados y creados para abordar las demandas y necesidades del mercado, proteger a los inversores del riesgo y proteger la economía de caer en recesión.

Una visión general de la economía

La economía es una ciencia social que abarca múltiples sectores. Algunos de los componentes primarios que son considerados por los economistas incluyen la distribución de bienes y servicios, la producción, el consumo, todo dirigido a analizar y explicar el funcionamiento de la economía y las finanzas. La economía moderna en la práctica está fuertemente inclinada hacia las matemáticas y depende en gran medida del análisis basado en datos, aunque generalmente se considera que es parte de las “artes liberales” y las ciencias sociales.

La economía financiera puede clasificarse ampliamente en macroeconomía y microeconomía.

La macroeconomía es una rama de la economía financiera que estudia cómo reacciona el espectro más amplio de la economía a las políticas fiscales. Los estudios en macroeconomía incluyen el producto interno bruto (PIB), la renta nacional, la inflación, los parámetros de desempleo, la producción y el consumo de bienes y servicios, y otros puntos directamente relacionados con la economía.

La macroeconomía proporciona herramientas especializadas para monitorear y rastrear índices económicos como la inflación y los déficits que tienen una influencia directa en la toma de decisiones de los inversionistas y la reacción de los mercados de valores y las bolsas. Por ejemplo, la macroeconomía determinará la dirección de los bancos centrales como la Reserva Federal de los EE. UU. Para garantizar que el impacto en la economía de EE. UU. No se vea afectado negativamente.

Los graduados en economía encontrarán vacantes en la academia y en firmas consultoras, bancos de inversión y otras corporaciones como economistas, como profesionales brindarán análisis y proyecciones basadas en pronósticos económicos nacionales que ayudarán en la toma de decisiones de crecimiento de la empresa.

Las diferencias fundamentales entre economía y finanzas

De la descripción general, se ve que, además de varios puntos de divergencia entre los dos, hay varias similitudes.

Ambos están relacionados con el comercio y explican el movimiento de dinero en el mercado. Siempre que hay un cambio en las políticas monetarias de los gobiernos (economía), afecta a los individuos (finanzas).

El debate entre finanzas y economía se puede resumir de la siguiente manera.

  • Las finanzas son relevantes a nivel micro y macro como en el caso del individuo y la empresa, pero la economía funciona solo a nivel estatal, país o región donde se requieren decisiones de política monetaria.
  • Un analista financiero analiza los efectos monetarios de las decisiones de inversión y se enfoca en maximizar las ganancias y el presupuesto de capital a través de varias herramientas comerciales. Un economista señalará políticas generales que afectarán a todo el mercado, todas las industrias y todos los sectores.
  • Todas las decisiones financieras dependen del producto. Finanzas proporciona herramientas que pueden estimar el valor del dinero a largo plazo y ayudar a determinar los métodos que pueden obtener los mejores rendimientos en función de diferentes factores. La economía se basa en teorías y estrategias que ayudan en las decisiones de inversión de una empresa o industria o para enmarcar políticas monetarias generales.
  • En la gestión financiera, los poderes de toma de decisiones existen en múltiples niveles en una organización frente a la economía, donde recae en las instituciones que elaboran las políticas o el gobierno.
  • La toma de decisiones fiscales proviene de todos los sectores de la sociedad, ya sean corporaciones o micro hogares. Las decisiones económicas afectan a toda la economía y, por lo tanto, el poder se limita a los niveles superiores del gobierno.
  • Las decisiones relacionadas con las finanzas pueden ser modificadas fácilmente por un individuo o corporación para obtener altos rendimientos de las inversiones frente a la economía, donde las decisiones se toman después de un análisis cuidadoso y tienen un impacto a largo plazo que no se puede modificar rápidamente.

Preguntas frecuentes

A continuación, se muestran algunas preguntas frecuentes sobre las diferencias entre economía y finanzas.

1. ¿Qué es la economía financiera?

Resp. Esta rama de la economía se trata del comercio en el que se intercambia dinero en ambos extremos de la transacción. Esto va en contra del comercio convencional en el que un pago se realiza contra bienes y servicios. Es, pues, una interrelación entre precios, acciones y tipos de interés frente al tipo de cambio tradicional de la economía real.

2. ¿Es la economía una especialización empresarial?

Resp. Si bien las materias de economía y negocios son bastante similares, las dos se enseñan de manera diferente en el mundo académico. Las escuelas de negocios se centran más en las habilidades prácticas de gestión que en las teorías y estrategias de políticas monetarias que forman parte de la economía.

3. ¿Es útil un título en economía?

Resp. Un título en economía es bastante útil con grandes oportunidades de trabajo en bancos de inversión, corporaciones, el sector gubernamental y firmas consultoras. El papel de un economista incluye proyectar la inflación, las tasas de interés, el PIB y las condiciones generales del mercado, así como formular políticas monetarias.

4. ¿Qué es el estudio de la economía financiera?

Resp. La economía financiera es un subconjunto de la economía que estima y analiza la distribución y el uso de recursos en mercados y sectores donde la toma de decisiones es difícil de tomar con certeza y precisión. Un ejemplo es el mercado de valores, donde los precios de compra o venta se basan en una serie de eventos futuros.

5. ¿Cuál es la diferencia entre finanzas y economía?

Resp. Las finanzas generalmente giran en torno al costo de capital, la tasa de rendimiento de la inversión (ROI), las tasas de interés, los flujos de dinero, las estructuras financieras y la evaluación del riesgo, todo a un nivel macro. Las finanzas en economía incluyen la distribución de bienes y servicios, la producción, el consumo, todo dirigido a analizar y explicar el funcionamiento de las finanzas económicas.