Pros y contras de las cuentas por pagar en caso de fallecimiento | LegalMatch

Pros y contras de las cuentas por pagar en caso de fallecimiento | LegalMatch
Category: Cuenta Bancaria
Author:
13 enero, 2021

¿Qué es una cuenta “pagadera en caso de fallecimiento”?

Una cuenta pagadera en caso de fallecimiento, o cuenta POD, es una herramienta financiera que se usa comúnmente para mantener los activos monetarios fuera del sistema de sucesiones. Por lo general, se establece cuando el titular de la cuenta bancaria le da instrucciones al banco para transferir los fondos a otra persona tras la muerte del titular de la cuenta.

Mientras el titular de la cuenta aún esté vivo, aún podrá acceder a la cuenta bancaria incluso si se ha establecido un acuerdo POD. El destinatario de los fondos simplemente recibirá los fondos que quedaron en la cuenta en el momento de la muerte del titular de la cuenta. Las cuentas pagaderas por fallecimiento pueden tener diferentes nombres, que incluyen:

  • Fideicomisos informales;
  • Fideicomisos de cuentas bancarias revocables;
  • Fideicomisos provisionales; o
  • Cuentas de la ITF (cuentas “en fideicomiso para”).

Otros mecanismos financieros, como los fideicomisos de Totten, a veces se consideran pagaderos en cuentas por fallecimiento.

Contenido

  1. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de las cuentas pagaderas por fallecimiento?
  2. ¿Qué otras opciones existen además de una cuenta POD?
  3. ¿Debo contratar a un abogado para que me ayude con una cuenta pagadera en caso de fallecimiento?

¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de las cuentas pagaderas por fallecimiento?

Antes de configurar una, puede resultar muy útil conocer algunos de los pros y los contras de las cuentas POD. Algunas de las ventajas de estas cuentas generalmente incluyen:

  • Facilidad de creación: generalmente, todo lo que necesita hacer para configurar una cuenta POD es informar al banco que le gustaría hacer que su cuenta sea pagadera a una persona específica después de su muerte. Además, normalmente es gratis hacer esto. Las cuentas POD también ayudan a evitar los costos de sucesión (el proceso de distribución de la propiedad tras la muerte de la persona).
  • Sin limitaciones ni restricciones monetarias: por lo general, no hay límites en la cantidad de dinero que puede transferir a un beneficiario a través de una cuenta pagadera al fallecimiento.
  • Fácil de reclamar el dinero: el destinatario de los fondos solo necesita presentar al banco una prueba de identificación y una copia del certificado de defunción para reclamar el dinero.
  • Beneficiarios múltiples: mientras aún esté vivo, puede nombrar tantos beneficiarios de su cuenta POD como desee. Las ganancias pueden dividirse en partes iguales entre todos los beneficiarios nombrados o dividirse de la manera que prefiera. También puede cambiar el beneficiario o beneficiarios de su cuenta POD en cualquier momento que desee.

Si bien las cuentas POD tienen sus ventajas, también pueden estar asociadas con algunos puntos negativos. Algunas de las desventajas y desventajas asociadas con una cuenta POD incluyen:

  • Sin beneficiarios alternativos: por lo general, no podrá nombrar un beneficiario alternativo para su cuenta POD. Esto significa que si el beneficiario nombrado fallece antes que usted, los fondos de su cuenta se distribuirán a su patrimonio, pasando así por los procedimientos de sucesión. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es posible (y a veces aconsejable) nombrar múltiples beneficiarios para sus cuentas POD.
    • Sus cuentas POD solo pasarán por el proceso de sucesión en caso de que todos los beneficiarios nombrados fallezcan antes que usted.
  • Sin derechos para el beneficiario: mientras aún esté vivo, el beneficiario no tendrá ningún derecho a reclamar los fondos de la cuenta. Solo pueden reclamar los fondos de la cuenta después de su muerte. Esto puede generar un retraso si cambia de opinión y desea que el beneficiario reciba el dinero de inmediato.

Estos pros y contras pueden depender de sus propósitos e intenciones con respecto a los fondos. Lo que podría considerarse un inconveniente para una persona, en realidad podría ser una ventaja para la situación de otra. Todo depende de lo que se necesite para el beneficiario y de cuáles son sus metas y objetivos con respecto a los fondos pagaderos en la cuenta de fallecimiento. Es posible que deba consultar con un abogado para obtener más orientación sobre cómo una cuenta POD puede ayudar en su situación de acuerdo con sus necesidades.

¿Qué otras opciones existen además de una cuenta POD?

Si una cuenta pagadera al fallecimiento parece inadecuada para sus necesidades, entonces puede tener otras opciones para transferir los fondos de su cuenta. Por ejemplo, puede transferir el dinero a un beneficiario a través de un documento de testamento, que en realidad es la ruta estándar para la mayoría de las preferencias de herencia. O puede que pueda crear un fideicomiso en vida revocable, que es muy similar a una cuenta POD.

Al igual que un POD, tanto un testamento como un fideicomiso pueden ayudarlo a evitar que su dinero pase a través de una sucesión. Además, los testamentos y fideicomisos generalmente permiten a la persona más flexibilidad que las cuentas POD (como nombrar beneficiarios alternativos). Por otro lado, puede haber requisitos más complejos para que un testamento o fideicomiso sea válido. En comparación, los POD suelen ser mucho más sencillos de crear.

¿Debo contratar a un abogado para que me ayude con una cuenta pagadera en caso de fallecimiento?

Si necesita ayuda con una cuenta pagadera en caso de muerte u otro tipo de cuentas, le conviene contratar a un abogado de testamentos, fideicomisos y sucesiones en su área. Su abogado cerca de usted puede asesorarlo sobre sus opciones de planificación patrimonial, incluidos testamentos y fideicomisos. En caso de una disputa legal o conflicto sobre sus activos, su abogado puede ayudarlo a defender sus intereses en la corte durante una demanda.