Valor presente – Definición de PV

Valor presente – Definición de PV
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

¿Qué es el valor presente (PV)?

El valor presente (PV) es el valor actual de una suma futura de dinero o flujo de efectivo dada una tasa de rendimiento específica. Los flujos de efectivo futuros se descuentan a la tasa de descuento y cuanto mayor es la tasa de descuento, menor es el valor presente de los flujos de efectivo futuros. Determinar la tasa de descuento adecuada es la clave para valorar adecuadamente los flujos de efectivo futuros, ya sean ganancias u obligaciones de deuda.

Conclusiones clave

  • El valor presente indica que una cantidad de dinero hoy vale más que la misma cantidad en el futuro.
  • En otras palabras, el valor presente muestra que el dinero recibido en el futuro no vale tanto como una cantidad igual recibida hoy.
  • El dinero no gastado hoy podría perder valor en el futuro debido a una tasa anual implícita debido a la inflación o la tasa de rendimiento si se invirtiera el dinero.
  • El cálculo del valor presente implica asumir que se podría obtener una tasa de rendimiento de los fondos durante el período.

Valor presente

Comprensión del valor presente (PV)

El valor presente es el concepto que establece que una cantidad de dinero hoy vale más que esa misma cantidad en el futuro. En otras palabras, el dinero recibido en el futuro no vale tanto como una cantidad igual recibida hoy.

Recibir $ 1,000 hoy vale más de $ 1,000 dentro de cinco años. ¿Por qué? Un inversionista puede invertir los $ 1,000 hoy y presumiblemente obtener una tasa de rendimiento durante los próximos cinco años. El valor presente toma en cuenta cualquier tasa de interés que pueda ganar una inversión.

Por ejemplo, si un inversionista recibe $ 1,000 hoy y puede obtener una tasa de rendimiento del 5% anual, los $ 1,000 de hoy ciertamente valen más que recibir $ 1,000 dentro de cinco años. Si un inversionista esperaba cinco años por $ 1,000, habría un costo de oportunidad o el inversionista perdería la tasa de rendimiento durante los cinco años.

Inflación y poder adquisitivo

La inflación es el proceso por el cual los precios de los bienes y servicios aumentan con el tiempo. Si recibe dinero hoy, puede comprar productos al precio actual. Es de suponer que la inflación hará que el precio de los bienes suba en el futuro, lo que reduciría el poder adquisitivo de su dinero.

Se podría esperar que el dinero que no se gaste hoy pierda valor en el futuro por alguna tasa anual implícita, que podría ser la inflación o la tasa de rendimiento si se invirtiera el dinero. La fórmula del valor presente descuenta el valor futuro a los dólares de hoy al tener en cuenta la tasa anual implícita de la inflación o la tasa de rendimiento que se podría lograr si se invirtiera una suma.

Tasa de descuento para encontrar el valor actual

La tasa de descuento es la tasa de rendimiento de la inversión que se aplica al cálculo del valor presente. En otras palabras, la tasa de descuento sería la tasa de rendimiento renunciada si un inversor optara por aceptar una cantidad en el futuro frente a la misma cantidad en la actualidad. La tasa de descuento que se elige para el cálculo del valor presente es muy subjetiva porque es la tasa de rendimiento esperada que recibiría si hubiera invertido los dólares de hoy durante un período de tiempo.

En muchos casos, se determina una tasa de rendimiento libre de riesgo y se utiliza como tasa de descuento, que a menudo se denomina tasa de rentabilidad. La tasa representa la tasa de rendimiento que la inversión o el proyecto necesitaría obtener para que valga la pena perseguirlo. La tasa de los bonos del Tesoro de EE. UU. Se utiliza a menudo como la tasa libre de riesgo porque los bonos del Tesoro están respaldados por el gobierno de EE. Entonces, por ejemplo, si un Tesoro a dos años pagó un interés o rendimiento del 2%, la inversión necesitaría ganar al menos más del 2% para justificar el riesgo.

La tasa de descuento es la suma del valor temporal y una tasa de interés relevante que aumenta matemáticamente el valor futuro en términos nominales o absolutos. Por el contrario, la tasa de descuento se utiliza para calcular el valor futuro en términos de valor presente, lo que permite a un prestamista liquidar el monto razonable de las ganancias u obligaciones futuras en relación con el valor presente del capital. La palabra “descuento” se refiere al valor futuro que se descuenta al valor presente.

El cálculo del valor actual o descontado es extremadamente importante en muchos cálculos financieros. Por ejemplo, el valor actual neto, los rendimientos de los bonos y las obligaciones por pensiones se basan en el valor actual o descontado. Aprender a usar una calculadora financiera para hacer cálculos de valor presente puede ayudarlo a decidir si debe aceptar ofertas como un reembolso en efectivo, un financiamiento del 0% en la compra de un automóvil o el pago de puntos en una hipoteca.

Fórmula y cálculo de PV

  1. Ingrese la cantidad futura que espera recibir en el numerador de la fórmula.
  2. Determine la tasa de interés que espera recibir entre ahora y el futuro y coloque la tasa como decimal en lugar de “r” en el denominador.
  3. Ingrese el período de tiempo como el exponente “n” en el denominador. Por lo tanto, si desea calcular el valor actual de una cantidad que espera recibir en tres años, debe reemplazar el número tres por “n” en el denominador.
  4. Hay varias calculadoras en línea, incluida esta calculadora de valor presente.

Valor futuro versus valor presente

Una comparación del valor presente con el valor futuro (FV) ilustra mejor el principio del valor temporal del dinero y la necesidad de cobrar o pagar tasas de interés adicionales basadas en el riesgo. En pocas palabras, el dinero de hoy vale más que el mismo dinero de mañana debido al paso del tiempo. El valor futuro puede relacionarse con las entradas de efectivo futuras de la inversión del dinero de hoy o el pago futuro requerido para reembolsar el dinero prestado hoy.

El valor futuro (FV) es el valor de un activo corriente en una fecha específica en el futuro basado en una tasa de crecimiento supuesta. La ecuación FV supone una tasa de crecimiento constante y un único pago inicial que no se modifica durante la duración de la inversión. El cálculo del FV permite a los inversores predecir, con distintos grados de precisión, la cantidad de beneficios que pueden generar las diferentes inversiones.

El valor presente (PV) es el valor actual de una suma futura de dinero o flujo de efectivo dada una tasa de rendimiento específica. El valor presente toma el valor futuro y aplica una tasa de descuento o la tasa de interés que se podría ganar si se invirtiera. El valor futuro le dice cuánto vale una inversión en el futuro, mientras que el valor presente le dice cuánto necesitaría en dólares de hoy para ganar una cantidad específica en el futuro.

Crítica del valor presente

Como se indicó anteriormente, calcular el valor presente implica asumir que se podría obtener una tasa de rendimiento de los fondos durante el período de tiempo. En la discusión anterior, analizamos una inversión en el transcurso de un año. Sin embargo, si una empresa decide seguir adelante con una serie de proyectos que tienen una tasa de rendimiento diferente para cada año y cada proyecto, el valor presente se vuelve menos seguro si las tasas de rendimiento esperadas no son realistas. Es importante tener en cuenta que en cualquier decisión de inversión, no se garantiza ninguna tasa de interés y la inflación puede erosionar la tasa de rendimiento de una inversión.

Ejemplo de valor presente

Digamos que tiene la opción de que le paguen $ 2,000 hoy o $ 2,200 dentro de un año. También tiene la opción de invertir los $ 2,000 que obtendrán una tasa de rendimiento del 3% durante el próximo año. Cual es la mejor opcion?

  • Usando la fórmula del valor presente, el cálculo es $ 2200 (FV) / (1 +. 03) ^ 1.
  • PV = $ 2,135.92, o la cantidad mínima que necesitaría recibir hoy para tener $ 2,200 dentro de un año. En otras palabras, si le pagaran $ 2,000 hoy y basado en una tasa de interés del 3%, la cantidad no sería suficiente para darle $ 2,200 dentro de un año.

Por supuesto, el cálculo del valor presente incluye la suposición de que podría ganar un 3% sobre los $ 2,000 durante el próximo año. Si la tasa de interés fuera mucho más alta, podría tener más sentido tomar los $ 2,000 hoy e invertir los fondos porque produciría una cantidad mayor que $ 2,200 dentro de un año.

El valor presente proporciona una base para evaluar la equidad de cualquier beneficio o pasivo financiero futuro. Por ejemplo, un reembolso en efectivo futuro descontado al valor presente puede o no valer la pena tener un precio de compra potencialmente más alto. El mismo cálculo financiero se aplica al financiamiento al 0% al comprar un automóvil.

Pagar algún interés por un precio de etiqueta más bajo puede funcionar mejor para el comprador que pagar cero intereses por un precio de etiqueta más alto. Pagar puntos hipotecarios ahora a cambio de pagos hipotecarios más bajos más adelante solo tiene sentido si el valor presente de los ahorros hipotecarios futuros es mayor que los puntos hipotecarios pagados hoy.